Avisos y Novedades

18 de noviembre del 2021

Fin de cobro de coseguros

Tenemos el agrado de informarles que, por disposición del Directorio de IOSFA, a partir del 1º de diciembre, se deja sin efecto el cobro de coseguros a afiliados y afiliadas de la obra social.

Por lo expuesto, todo cobro adicional será considerado como un “cobro indebido”, pasible de investigación y sanción de IOSFA.

Por otro lado, la facturación continuará confeccionándose de acuerdo a la forma habitual; es decir, adjuntando las constancias correspondientes (validador afiliatorio u orden de práctica) conforme los valores acordados con esta obra social como único y principal financiador.

Ante cualquier duda o inquietud comuníquese con la delegación de su localidad.

1 de junio del 2021

Taller gratuito de automaquillaje para afiliadas en tratamiento oncológico

Tenemos el agrado de informarles que IOSFA junto a la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) invitan a todas las afiliadas en tratamiento oncológico a sumarse a los talleres gratuitos y virtuales de automaquillaje y accesorios “Luzca Bien...Siéntase Mejor”.
Iniciarán el próximo martes 15 de junio a las 18 horas. Su duración abarca una sola jornada de una hora y treinta minutos aproximadamente. Para participar, solo hay que completar un formulario de inscripción. Luego de esta fecha los talleres se realizarán de manera mensual.
Les agradecemos la difusión de esta actividad entre sus pacientes. Para obtener mayor información, pueden inscribirnos a [email protected] o ingresar a nuestra web.

12 de mayo del 2021

Búsqueda de profesionales de la salud monotributistas

IOSFA comenzó una búsqueda de profesionales monotributistas para sus centros médicos propios del AMBA.
Los interesados y las interesadas pueden a enviar su Curriculums Vitae a [email protected].

Características de la búsqueda

1. Profesionales de la salud nonotributistas con no menos de 5 años de ejercicio de la especialidad (Clínica, Pediatría, Toco-ginecología, Psicología, Cardiología, Neurología, Endocrinología, médicos o médicas especialistas en Nutrición y licenciadas o licenciados en Nutrición).
2. La actividad profesional se desarrollará en consultorios externos de atención programada en Quilmes, Lomas de Zamora, Morón, Martínez y CABA.

07 de octubre de 2020

Correos electrónicos para entrega de facturación

Se recuerda a los prestadores convenidos que ingresando al Listado de correos electrónicos encontrarán el contacto de cada delegación IOSFA destinado a la recepción de la facturación en formato digital.

15 de junio de 2020

Implementación de coseguros

IOSFA implementará a partir del 22 de junio coseguros en todas las prestaciones ambulatorias.
Quedan exentas las prestaciones del PMI (Plan Materno Infantil para madres y niños/as) y oncológicas, y las personas con discapacidad con CUD vigente, con VIH/SIDA, los/as trasplantados/as y los/as afiliados/as que no pueden afrontarlas, previa realización de una encuesta socio-económica. 
Para su cobro deberá utilizar previamente el validador afiliatorio on line de IOSFA, a fin de corroborar que el/la afiliado/a cuenta con algún atributo que lo exima del pago de coseguro.
También se deberá eximir del pago a los/as afiliados/as que se realicen prácticas y presenten la orden con la leyenda “Exceptuado de pago de coseguro” suscrita por un funcionario del IOSFA.
En los casos de excepción, deberá realizarse la facturación de manera habitual, adjuntando las constancias correspondientes (validador afiliatorio u orden de práctica).
En los demás casos deberá cobrar a los/as afiliados/as el coseguro correspondiente y emitir la factura para el mismo por el importe cobrado.
Al presentarse la facturación al IOSFA deberá descontar los coseguros cobrados, dado que el monto abonado se encuentra incluido en el valor de la prestación convenida.
Detalle de tipos y valores de coseguros.

22 de mayo de 2020

Autorización de medicación

Enfermedades crónicas, Diabetes, contraceptivos y PMI
Se informa que a partir del 1 de junio de 2020 se retoma la autorización por parte de las delegaciones IOSFA de todas las recetas dispensadas de los planes:
• Crónicos (70%)
• Diabetes (hipoglucemiantes orales: 100%)
• Contraceptivos (anticonceptivos orales: 100%)
• Plan Materno Infantil (madre y niños: 100%)
Es necesario que la autorización esté consignada en el anverso de la receta, a través de correo electrónico o bien de alguna forma de remota de validación.
Muchas gracias.

29 de abril de 2020

Información para farmacias convenidas

A partir del 1° de mayo, todas las farmacias deberán validar las dispensas de recetas de afiliados IOSFA a través del sistema de validación de COFA (Confederación Farmacéutica Argentina), quien a su vez realizará la auditoría de dichas recetas.
Se solicita a las farmacias actualizar sus datos registrándose a través del siguiente link
Para conocer cómo se implementará el sistema y validar desde él ingrese aquí.

20 de abril de 2020

Validez de las órdenes de práctica en el marco de la cuarentena

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se sumarán a los 60 (sesenta) días dispuestos en la normativa general, el tiempo que dure el mismo para considerar válidas las órdenes de práctica.
Para las prácticas:
• Se aceptarán órdenes médicas digitales
• Será válida la autorización otorgada por IOSFA vía correo electrónico
• Las órdenes de práctica deberán estar firmadas (con aclaración y DNI del afiliado) a fin de confirmar y/o avalar la realización del estudio

13 de abril de 2020

COVID 19: Atención y continuidad de tratamientos psicológico y psiquiátrico

Debido a la emergencia sanitaria COVID-19, se autoriza la atención y continuidad de tratamientos psicológicos y psiquiátricos bajo la modalidad de teleconferencia / videoconferencia.
A fin de acreditar la atención, el profesional tratante deberá solicitarle por correo electrónico o por Whatsapp al paciente:

• Consentimiento de recibir atención por sistema de teleconferencia /videoconsulta
• DNI
• Una vez recibida la atención mensual, el conforme de la/s atención/es mensual/es, especificando el día de atención

El profesional facturará las prestaciones y agregará la documentación referida más arriba. En el caso de utilizar Whatsapp, deberá enviar las capturas de pantalla con las conversaciones en las cuales se acepta la modalidad no presencial y se da el conforme de la atención recibida.
Cabe destacar que las condiciones serán las mismas que en forma presencial, 30 sesiones anuales, no más de 4 por mes con las ampliaciones que se justifiquen, acorde a autorización del Departamento de Salud Mental, perteneciente a la Subgerencia de Auditoría Médica.

01 de abril de 2020

Instructivo de excepción vinculada con la modalidad prestacional para consultas médicas no presenciales

Se ha ampliado las normativas vigentes en carácter de excepción por la EMERGENCIA SANITARIA COVID–19.
Para ver el instructivo ingresé aquí.

27 de marzo de 2020

Recepción de Facturación y Auditoría en tiempos de Emergencia Sanitaria

Los prestadores deberán enviar por correo electrónico, a las secciones de Control de Facturación de las Delegaciones, la factura por las prestaciones realizadas y el respaldo digital de las mismas.
Desde la Delegación se emitirá un correo electrónico al prestador indicando su recepción. Este será el documento de fecha de recepción.
Se comunica que con motivo de la actual situación sanitaria la auditoria de las facturaciones puede verse demorada, excediendo los plazos convenidos. Esto podrá motivar débitos extemporáneos. Para acceder al listado de correos por delegación haga click aquí.

Aclaración: Las únicas facturas que se recepcionarán en esta dirección será las facturaciones de Prestadores Convenidos. Para reintegros deberán dirigirlos al mail correspondiente y lo pueden encontrar aquí.
04 de octubre de 2019

Ficha odontológica: información para tener en cuenta

La ficha odontológica que actúa como ficha de facturación deberá tenerla el profesional en consultorio. No es necesario que el afiliado asista con ella. Recordemos que el afiliado podrá concurrir a la consulta contando solo con el DNI, verificando su pertenencia a la obra social mediante el Validador IOSFA.
La ficha odontológica podrá descargarse haciendo click aquí.
Más información aquí.

01 de septiembre de 2019

Para atender a un afiliado IOSFA sólo se necesita el DNI

IOSFA comunica a sus prestadores las siguientes novedades que a continuación enumeramos:
1) La presentación del DNI es el único requisito para la atención de un afiliado IOSFA.
2) Para prescribir medicamentos o prácticas se puede usar cualquier RP.
3) ¿Cómo se valida la afiliación? Simple: ingresando a www.iosfa.gob.ar o llamando al 0800-222-3300.
Para mayor información hacer click aquí.